• Fri. Apr 26th, 2024

ANDEAN INFORMATION NETWORK

Human Rights, Justice, Advocacy and Clean Energy

Cultivos de coca en Bolivia siguen bajando según ONUDD: comunicado de prensa

Aug 17, 2015

INNOVADORAS POLÍTICAS BOLIVIANAS DE CONTROL DE COCA LOGRAN IMPORTANTE REDUCCIÓN EN EL CULTIVO

Experiencia boliviana contiene lecciones para países andinos, ofrece alternativa a la erradicación forzosa

Washington, D.C. y Cochabamba, Bolivia — Por cuarto año consecutivo, Bolivia ha experimentado una reducción en el cultivo de hoja de coca, según estadísticas dadas a conocer hoy por la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y el Delito (ONUDD). Un análisis de estos datos, realizado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y la Red Andina de Información (AIN), revela que las políticas sobre coca de este país —basadas en la “reducción del cultivo de coca mediante la cooperación” antes que la erradicación forzosa— son responsables por esta reducción. Se estima que en 2014 el cultivo de coca ocupó 20.400 hectáreas, el nivel más bajo alcanzado en más de una década.El informe de WOLA y AIN, “Consolidando Avances” (solo disponible en inglés) muestra que el cultivo de la hoja de coca en Bolivia ha disminuido un 34 por ciento entre 2010 y 2014. El informe identifica asimismo que el desarrollo económico, la cooperación con comunidades cocaleras y el respeto por los derechos humanos han sido los principales factores que impulsaron estas consistentes reducciones. Esta experiencia contiene lecciones clave para el Perú y Colombia, los dos principales productores de coca en el mundo, los cuales siguen aplicando campañas de erradicación forzosa a pesar de los daños que éstas causan y de su ineficacia para lograr reducciones duraderas del cultivo de coca.“Los éxitos de Bolivia envían un mensaje claro: la erradicación forzosa del cultivo de coca no es efectiva ni justa, y únicamente conduce a ciclos de pobreza y violaciones a los derechos humanos—no a reducciones sostenidas en el cultivo de coca”, dijo Coletta A. Youngers, Asociada Principal de WOLA y co-autora del informe. “Mediante acciones para brindar a los agricultores cocaleros alternativas económicas y para permitirles el cultivo de pequeñas cantidades para consumo tradicional, Bolivia ha reducido la oferta de coca que se desvía hacia el mercado ilícito”.

El programa de Bolivia se basa en un estrecho monitoreo para asegurar que los agricultores individuales no sobrepasan su cato o parcela de tierra designada para el cultivo permitido de la hoja de coca. Los agricultores participan de un registro biométrico para facilitar la identificación y monitoreo de la producción, transporte y venta de la hoja, garantizando en términos efectivos que los cultivos se destinan únicamente a productos lícitos—no para producir cocaína o sus derivados.

A un nivel de 20.400 hectáreas de cultivo de coca, Bolivia prácticamente ha llegado a su meta de 20.000 hectáreas, cantidad considerada suficiente para cubrir el mercado tradicional y legal, dejando un margen para aumentar la industrialización.

Sin embargo, pese a que las políticas sobre coca en Bolivia son dignas de reconocimiento, el informe concluye que la anticuada legislación sobre drogas del país sigue siendo injusta y continúa basándose en sanciones desproporcionadas para infracciones menores y no violentas.

“Las sentencias para delitos no violentos de drogas siguen siendo desproporcionadamente elevadas—con penas de cárcel a menudo comparables a las que se aplican para casos de homicidio”, dijo Kathryn Ledebur, Directora Ejecutiva de AIN y co-autora del informe. “Las reformas legales que actualmente se están reconsiderando serán esenciales para lograr que la legislación sobre drogas en Bolivia sean tan justas como sus políticas sobre coca. El éxito dependerá de laimplementación de alternativas al encarcelamiento para infractores de poca monta, y de la concentración de los recursos limitados de las fuerzas del orden para desmantelar las redes criminales de drogas”.

Contacto:
Kathryn Ledebur
Directora Ejecutiva, AIN
+591 779-69621
kledebur@ain-bolivia.orgColetta A. Youngers
Asesora Principal, WOLA
+1 (301) 404-1905
coletta.youngers@gmail.com