Category Archives: Español

Estadisticas de Coca: ONUDD vs. EEUU

La Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas de los EEUU publicó el Sábado en la noche sus estimaciones para el cultivo de coca en la región Andina de 2015.

La publicación dice: “los Estados Unidos usa métodos variados, incluso imágenes satélites, para calcular su estimación de producción de coca en Bolivia. Tenemos confianza en nuestra metodología.”

No obstante,  la metodología estadounidense es un misterio por la comunidad internacional, y las estadísticas varian entre los calculados por los Estados Unidos y la Oficina Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), lo cual cuenta con una metodología detallada y transparente.

Para ver los resultados de los Estados Unidos visita el siguiente sitio:
https://www.whitehouse.gov/ondcp/targeting-cocaine-at-the-source

UNODC vs. ONDCP 2016 coca figures

 

AIN participa a la alianza “Mujeres, Políticas de Drogas y Encarcelamiento”

AIN está orgulloso a pertenecer a la alianza, “Mujeres, Políticas de Drogas y Encarcelamiento.” Esta iniciativa pretende dar a conocer la penalización de drogas y el impacto desproporcionado sobre las mujeres, y abogar por políticas de justicia y drogas más sensatas.

Para obtener más información sobre esta iniciativa, visite la oficina de WOLA en el sitio web a continuación.

Echa un vistazo a la siguiente infografía para tener una pequeña visión general sobre las mujeres, el encarcelamiento, y las drogas en Bolivia:

Screen Shot 2016-07-22 at 11.26.37 AM

El Control Social en Bolivia: Un análisis etnográfico de las políticas de control de la coca en Bolivia

Author: Thomas Grisaffi para Red Andina de Información.

Este artículo presenta un resumen de la política de control de la coca en Bolivia. Dos décadas de erradicación forzosa fracasaron rotundamente, generando pobreza y gruesas violaciones a los derechos humanos sin que cumplieran su objetivo: reducir los cultivos de coca. En 2004 el gobierno Boliviano otorgó derechos para cultivar un cato de coca (1600 metros cuadrados) a cada una de las familias cocaleras registradas en Chapare (una de las dos regiones más importantes de cultivo de coca en Bolivia). Los responsables políticos y los cocaleros acordaron conjuntamente el tamaño de la parcela de coca en un esfuerzo por proveer a cada familia con el equivalente de un salario mínimo como ingreso proveniente de la coca y para reducir la violencia. La administración de Morales ha continuado con esta política y en los últimos seis años uniones de productores cocaleros, funcionarios y miembros de la comunidad internacional han construido un complejo y sustentable sistema de monitoreo, licenciamiento y reducción de la coca. Sobre la base de 30 meses de trabajo etnográfico este artículo describe la nueva aproximación de Bolivia al control de la coca. Evalúa la efectividad del programa como también los importantes desafíos a su implementación. Se argumenta que, al concentrarse en el bienestar social, los derechos humanos y la estabilidad económica de las familias cocaleras la aproximación colaborativa de Bolivia puede ser mucho más efectiva reduciendo la superficie de cultivo de coca en el largo plazo que las estrategias anteriores de erradicación forzada.

Descarga el documento pdf aqui: El control social en Bolivia español