La Red Andina de Información, CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), la Asociación Pro Derechos Humanos Bolivia y CETIM presentan la denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas sobre las violaciones de los derechos humanos en Bolivia y sobre los actos impunes tras la masacre de Senkata y Sacaba en noviembre del 2019.
* Transcripción del Video.
Gracias señora presidenta.
El CELS, la Asociación Pro Derechos Humanos Bolivia, la Red Andina de Información y CETIM, recuerdan que más de siete meses pasaron desde la forzada renuncia de Evo Morales y las masacres de Sacaba y Senkata en Bolivia.
Jeanine Añez, apoyada por las Fuerzas Armadas y la policía, tomó el poder y mediante el decreto supremo 4078 eximió de responsabilidades a las fuerzas armadas por el ejercicio de la violencia, dando lugar a una sangrienta represión con un saldo de 27 personas asesinadas, de los cuales el 100 por ciento de ellas fallecieron con disparos en sus órganos vitales.
En Sacaba, se evidencia de que los disparos fueron con balas de calibre militar, sin embargo, no fueron considerados como pruebas balísticas oficiales, lo que hasta el día de hoy no hay ninguna persona identificada con probabilidad de autoría.
En Senkata, pasaron seis meses de etapa de investigación previstos en la normativa penal y el ministerio público no arrojó ningún resultado para establecer la verdad histórica de los hechos.
Las promesas de apoyo humanitario a las víctimas por parte de las autoridades de gobierno hasta la fecha no se concretaron por lo que las victimas se encuentran en total desamparo.
Ante la ausencia de legitimidad estatal, acudimos a este Consejo y a esta Relatoría para pedir prioridad para la situación de Bolivia en función de los comicios electorales del 6 de septiembre y las vulneraciones persistentes a los derechos humanos en estos 7 meses.
Muchas gracias.