Contactos de prensa:
Thomas Becker: thomas@humanrightsnetwork.org
Joshua Petersen: media@humanrightsnetwork.org
Dana Walters: dwalters@law.harvard.edu
Defensores llaman a un alto a la represión estatal y la violencia, a un giro hacia la rendición de cuentas y la justicia, y a un camino claro hacia unas elecciones libres y justas.
(Cambridge, Massachusetts, Julio 27, 2020) –– Cuatro días después de que el gobierno interino de Bolivia de nuevo suspendiera las elecciones presidenciales, la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho en Harvard y la Red Universitaria por los Derechos Humanos (UNHR) publicaron un reporte sobre los graves abusos contra los derechos humanos llevados a cabo bajo el gobierno de la Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. El reporte documenta uno de los periodos más letales y represivos de las ultimas décadas en Bolivia, así como el miedo creciente de comunidades indígenas y personas criticas del gobierno de que sus vidas y su seguridad están en peligro.
“Hemos identificado patrones desconcertantes de violaciones de derechos humanos desde que el Gobierno interino asumió el poder. Estos abusos crean un ambiente que ha socavado la posibilidad de unas elecciones libres y justas,” dijo Thomas Becker, abogado internacional de derechos humanos con UNHR y 2018-2020 instructor con la Clínica Internacional de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho en Harvard. Áñez asumió el poder el 12 de noviembre del 2019 con el mandato de convocar nuevas elecciones antes de enero del 2020. Bajo su gobierno, Bolivia se ha enfrentado a una ola de violaciones de derechos humanos. Poco después de que Áñez tomara el poder, las fuerzas armadas llevaron a cabo operaciones que mataron al menos a 23 civiles bolivianos, todos indígenas, e hirieron a mas de 230. Estas bajas hacen de noviembre el segundo mes con más muertes causadas por las fuerzas del Estado desde que Bolivia comenzase su transición hacia la democracia hace casi cuarenta años. Desde noviembre, el gobierno interino ha continuado la persecución de aquellos percibidos como críticos opositores de la administración de Añez. El gobierno ha intimidado a la prensa, cerrando medios de comunicación que le criticaban y arrestando a periodistas “sediciosos.” Las fuerzas de Áñez han arrestado o detenido a cientos de ex políticos por crímenes imprecisos como “sedición” y “terrorismo.” El Director Ejecutivo de UNHR y ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó una gran preocupación por la gravedad de la situación en Bolivia: “Estos abusos reflejan el comportamiento autoritario de las dictaduras de la década de 1970 en América. Esto tiene que parar.”
El reporte de Harvard y UNHR ofrece recomendaciones al gobierno interino para hacer cumplir sus obligaciones nacionales e internacionales. La primera de estas recomendaciones es que el gobierno interino cumpla su compromiso de celebrar, lo más rápido posible, elecciones presidenciales libres y justas.
“Nos estamos adentrando cada vez más en el autoritarianismo,” advirtió Felipa López Apaza, cuyo hermano fue asesinado durante Noviembre Negro. “Necesitamos elecciones lo más pronto posible o seguirán viniendo tras nosotros.”
#
Sobre la Clínica Internacional de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de Harvard: La Clínica Internacional de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de Harvard trabaja para proteger los derechos humanos de clientes y comunidades alrededor del mundo. A través de practica supervisada, los estudiantes aprenden las responsabilidades y habilidades de la abogacía de derechos humanos.
Sobre la Red Universitaria por los Derechos Humanos: La Red Universitaria por los Derechos Humanos se asocia con organizaciones de defensa y comunidades afectadas o amenazadas por conductas estatales, corporativas, o privadas abusivas para promover los derechos humanos en casa y en el extranjero. La Red Universitaria también facilita participación supervisada en la práctica de los derechos humanos en los colegios y universidades en Estados Unidos y a través del mundo; entrena estudiantes de universidad en la protección y defensa interdisciplinaria de derechos humanos; y colabora con académicos y profesionales de derechos humanos en otras partes del mundo para fomentar programas prácticos
e interdisciplinarios en derechos humanos.
Aprenda más en: http://hrp.law.harvard.edu/. Siga a la Clínica en las redes
sociales: Human Rights Program at Harvard Law School en Facebook, @HarvardLawHRP en Twitter, y humanrightsharvardlaw en Instagram.
Aprenda más en: https://www.humanrightsnetwork.org. Siga a UNHR en las redes sociales: United for Rights en Facebook y @UnitedforRights en Twitter.